Cambio de distribución, puesta a punto y bomba de agua del motor K4M de Renault



El motor Renault K4M 1.6 16v es uno de los más utilizados en vehículos como Clio, Kangoo, Symbol, Logan y Sandero. Realizar el cambio de la correa de distribución, la bomba de agua y ajustar correctamente el punto del motor es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y evitar daños internos costosos.



¿Cada cuánto se cambia la correa y la bomba?


Renault recomienda realizar el cambio de distribución cada 60.000 a 80.000 km o cada 5 años, lo que ocurra primero. Siempre es conveniente reemplazar también la bomba de agua, ya que trabaja con la misma correa y una falla posterior puede generar la rotura del motor.



Herramientas y materiales necesarios



  • Juego de llaves y tubos

  • Traba de árbol de levas (especial K4M)

  • Traba de cigüeñal

  • Kit de distribución completo (correa, tensor, rodillo)

  • Bomba de agua nueva

  • Liquido refrigerante

  • Sellador de juntas (opcional, si lo requiere la bomba)

  • Recipiente para recolectar refrigerante usado



Paso a paso para hacer la puesta a punto y cambio de distribución



1. Desconectá la batería, elevá el auto y quitá la rueda delantera derecha junto con el guardabarros plástico interno.


2. Drená el líquido refrigerante del sistema antes de quitar la bomba de agua.


3. Quitá la correa de accesorios, las poleas auxiliares y la tapa de distribución.


4. Girá el cigüeñal manualmente hasta encontrar el punto exacto y colocá las trabas de árbol de levas y cigüeñal.


5. Aflojá el tensor viejo y retirá la correa de distribución con cuidado.


6. Retirá la bomba de agua usada, limpiá la superficie de contacto y colocá la nueva con su junta correspondiente.


7. Instalá la correa nueva siguiendo el recorrido correcto y asegurate de que no haya juego.


8. Ajustá el tensor nuevo hasta que la flecha coincida con la marca.


9. Girá el cigüeñal dos vueltas completas para verificar que todo esté sincronizado.


10. Volvé a armar todo: tapa de distribución, correas, poleas y rueda. Rellená con refrigerante nuevo y purgá el sistema.




Video paso a paso: puesta a punto motor K4M


Este video muestra todo el procedimiento real en un Renault con motor K4M. Te recomendamos verlo completo antes de comenzar:







Consejos útiles y errores comunes



  • El tensor debe quedar con la flecha en la marca después de girar el motor dos vueltas.

  • No arranques el motor si no estás 100% seguro del punto correcto.

  • Si hay juego en la bomba de agua, reemplazala sí o sí, aunque no tenga pérdidas.

  • Verificá que el refrigerante nuevo sea apto para motores de aluminio (Tipo D o equivalente).

  • Siempre purgá bien el sistema de refrigeración al finalizar el trabajo.



Con este procedimiento, dejás el motor K4M en condiciones óptimas. Si no tenés experiencia o herramientas adecuadas, lo mejor es recurrir a un mecánico calificado.